viernes, 22 de mayo de 2020

Religión 6° Semana 4



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN :  13 al 17  de abril de 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO 
PERIODO
I
DOCENTE 


ESTANDAR
Conocer aspectos centrales de la palabra de Dios, con respecto la persona humana en su dignidad, derechos y deberes; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

COMPONENTE
La familia 

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Compara la misión de la familia, base de la sociedad con la importancia del quinto y sexto mandamiento de la Ley de Dios, en el contexto actual.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
La declaración universal de los derechos humanos.

  1. Propósito
Que presentemos propuestas de vida personal y comunitaria para que contribuyan a mantener unas buenas relaciones consigo mismo con Dios y con los demás.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas.

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Ver los siguientes videos:






4. Desarrollo Metodológico.

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Resultado de imagen para derechos humanosArtículo 2:1Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2 además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa de una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona.
Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. 
Artículo 7ª: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
Artículo 11ª: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.
Artículo 12ª: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida primaria, en su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o reputación.
Artículo 13: 1 Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.       
Artículo 16: 1Los hombres y mujeres, a partir de edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. 
 2 solo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3 la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado.
Artículo 17: Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 21: 3 La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.     
Artículo 23: 1 Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 
2 toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por su trabajo. 
3 toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4 toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24: Toda persona tiene derecho al descanso, el disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25: 1ªToda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivencia, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. 
Artículo 26: 1ª Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. 
ACTIVIDAD No 3
Los derechos humanos que se define en esta Declaración pueden agruparse en diferentes ámbitos:
1. Elabora en tu cuaderno el siguiente cuadro lo más grande posible.
Derecho a la vida y a la integridad física
Derecho a la seguridad de la persona
Derecho a la libertad de pensamiento de conciencia y de religión
Derecho a la libertad de expresión reunión y asociación
Derecho a la educación y el trabajo


















2. Ubica los términos desconocidos de cada uno de los de diferentes artículos citados y contextualízalos.
3. Lee nuevamente y despacio los diferentes artículos citados e inclúyelos en la columna que creas que corresponda en el cuadro que elaboraste anteriormente. Argumenta tu decisión. 
3. Elabora tres pensamientos donde concluyas que hacer en pro de la fomentación oportuna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conviértelos en proposiciones y modélalos.
5. evaluación 
1. Señale un derecho económico:
A) a elegir y ser elegido.
B) a la libertad de opinión.
C) a la libertad de tránsito.
D) a un trabajo digno.

2. La Educación Cívica, se ocupa de:
A) Los seres humanos.
B) La sociología.
C) La formación integral de los seres humanos en relación  a sus valores morales y éticos.
D) La moral.

3. Estos derechos están relacionados con  la capacidad de ejercicio individual, es decir la persona humana considerada básicamente como ser individual. Se encuentran en la Declaración Universal de Derechos humanos.

A) Derechos humanos de segunda generación.
B) Derechos de los pueblos.
C) Derechos civiles y públicos.
D) Derechos de solidaridad.
E) Derechos económicos, sociales y culturales.

4. Una de las siguientes afirmaciones no es verdadera.
A) La Educación Cívica no es una necesidad.        
B) EL Civismo no es virtud social.
C) El deber es una obligación que cumplir.
D) El Derecho es exigir el cumplimiento.
E) Los deberes y derechos constituyen algo muy importante.