lunes, 8 de junio de 2020

Artística 6°, semana 5

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
6
PERIODO
1
DOCENTE 


ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto, desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. 
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Crea obras artísticas inspiradas en el folklore andino y ejemplos el arte geométrico el abstracto.
  1. Unidad didáctica 
  1. Dibujo geométrico
  2. Dibujo abstracto
  3. Folklor andino (instrumento y ritmos musicales)
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es identificar las características del arte abstracto y aplicarlas en una composición propia.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
El arte abstracto se caracteriza por emplear las formas esenciales del lenguaje plástico, como las figuras, las líneas y los colores, como medio de expresión artística. El arte abstracto se caracteriza por emplear las formas esenciales del lenguaje plástico, como las figuras, las líneas y los colores, como medio de expresión artística.
En este sentido, el arte abstracto se distingue por trascender la representación de la apariencia externa de las cosas, y por plantear búsquedas plásticas que apuntan más bien hacia los aspectos formales, cromáticos y estructurales. De allí que la abstracción se valga de los recursos más esenciales del lenguaje plástico para procurar crear un lenguaje autónomo que evoque sus propios sentidos.

  1. Desarrollo Metodológico

Partiendo de las características del arte abstracto realiza una expresión plástica (un dibujo) de tu autoría. Debe cumplir con:
  1. Un nombre.
  2. Explicación breve de la obra.
Autobiografía del autor. (estudiante) hoja de block o formato de dibujo (plancha) y colorea.